Este es nuestro reconocimiento para dicha película que recomendamos ver.
domingo, 27 de diciembre de 2009
18. Los caballeros del rey Arturo.
Este es nuestro reconocimiento para dicha película que recomendamos ver.
18. a- Los caballeros del rey Arturo.
martes, 22 de diciembre de 2009
17. ¿El comienzo de la Edad Media? (Segunda Parte)
sábado, 19 de diciembre de 2009
16. El equipamiento para la Esgrima Antigua
viernes, 4 de diciembre de 2009
15. A 4 SEGUNDOS DE LA MUERTE.
Una de las cosas que más me llama la atención es como se producen combates casi interminables, en donde los adversarios se enfrentan por varios minutos entre frases contundentes y golpes lentos o absurdos (por lo previsibles). Según los expertos, un combate a espada real duraría un promedio de 4 segundos, y en una batalla (donde hay muchos combatiendo a la vez y donde es casi imposible prevenir varios atacantes) el promedio baja a 2 segundos. Esto se debe a que en un combate se ataca y se defiende aprovechando toda posibilidad para vencer sin perdonar el error del enemigo ya que éste tampoco nos hará el favor de perdonarnos. Cuando veo las escenas de películas, observo tantas situaciones desaprovechadas (para realzar el dramatismo del combate), hasta que alguno se aviva dando el golpe final (comúnmente es el “bueno” el que aprovecha el “descuido” del “malo”) que no puedo más que reír ante tanta fantasía. Si bien es necesario aclarar que las películas no tienen por qué dar una versión realista de la cuestión, muchas de ufanan de ello cuando no es así. Una excelente película y bastante bien realizada es “Los duelistas” la primera del gran director de Ridley Scot (aunque también se la puede criticar). Justamente y relacionada con este film, una cosa interesante para aclarar es que en los duelos de los siglos posteriores a la Edad Media el promedio se fue estirando, pero esto se debió más a que los contrincantes utilizaban un tiempo previo cruzando guardias para conocer las debilidades del oponente de turno, pero cuando comenzaban seriamente con el duelo éste también duraba unos pocos segundos (hasta la primera sangre a veces o la muerte en otras). Lo cierto que es que mis amigos combatientes, no pierdan el tiempo en hermosas piruetas y atraviesen a sus enemigos de forma certera e instantánea antes que lo hagan sus oponentes...(un consejo muy sano y pacífico el mío, jajaja).
martes, 20 de octubre de 2009
14. El Alcázar de Segovia.
El testimonio más antiguo de la existencia del Alcázar de Segovia es un documento de principios del siglo XII, fechado en 1122, poco después de la reconquista de la ciudad por Alfonso VI, que menciona la fortaleza como un castro sobre el Eresma. En una carta algo posterior (1155) ya se le da el nombre de Alcázar. No obstante, es muy probable que la fortificación existiese en tiempos más remotos, quizá desde la dominación romana, pues en recientes excavaciones se ha encontrado sillares de granito análogos a los del Acueducto. En la Edad Media, el Alcázar, tanto por la belleza de su situación y su indiscutible seguridad militar, como por la proximidad a famosos cazaderos en los bosques serranos, se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla. Se dice que desde la torrecita denominada de Alfonso X el monarca estudiaba el firmamento. Alfonso VIII y su mujer Leonor de Plantagenet convirtieron el Alcázar en su residencia favorita e hicieron grandes transformaciones en el edificio.Los reyes de la dinastía Trastámara hicieron un suntuoso conjunto de salones al estilo de los alcázares andaluces. La decoración gótico- mudéjar de estas salas se inicia con la reina inglesa Catalina de Lancaster, regente de su hijo Juan II. Durante el reinado de este último tuvieron lugar en el Alcázar las grandes fiestas cortesanas evocadas por Jorge Manrique en sus célebres "Coplas".
14. a - El Alcázar de Segovia.
Fue el Alcázar fortaleza clave para el dominio de Castilla y de él salió Isabel la Católica para ser proclamada reina en la Plaza Mayor. También tuvo importancia este castillo en las luchas civiles de todas las épocas sucesivas, desde el reinado de Juana la Loca y la Guerra de los Comuneros hasta la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII y las guerras Carlista en el XIX.Los reyes de la Casa de Austria lo visitaron frecuentemente y Felipe II celebró en él la boda de velaciones con su cuarta esposa, Ana de Austria. Este rey realizó importantes obras en el Alcázar, como el patio herreriano o cubrir las techumbres con agudos chapiteles de pizarra al estilo de los castillos centroeuropeos.Más tarde comienza a utilizarse la fortaleza como prisión de Estado, donde estuvieron confinados importantes personajes.Ha sido restaurado y alberga el Archivo General Militar del Reino. También se celebran en él actos culturales y recepciones, alberga un Museo de Armas y tiene uso turístico. Es propiedad del Ministerio de Defensa y fue Declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.
(El Alcázar de Segovia tomado desde otra perspectiva)
Información extraída de www.fotolog.com/lady_mariam
miércoles, 14 de octubre de 2009
13. Martillo de guerra
Es un arma que tuvo su auge en la Edad Media; se utilizaba para destruir las armaduras de los oponentes. La estrategia más común era llevar a varios soldados armados con maza o martillo y detrás de ellos infantería normal. Su longitud aproximada oscilaba entre los 50 y 90 cm. Un punto en contra, que no pareció desalentar a los usuarios de este arma, es la dificultad de desencajar el martillo una vez atravesada la armadura, lo que supone exponerse indefensamente hasta su extracción. Sin embargo los textos del período y grabados muestran que era muchas veces un arma principal y no secundaria dada la posibilidad de derribar al oponente de un solo golpe.
13. a - Martillo de guerra
lunes, 5 de octubre de 2009
12. Basil Rathbone “El mejor espadachín”
Una nota de color para resaltar es que este actor de gran destreza en la esgrima (por ser el villano) sólo ganó una pelea a espadas en el cine, en Romeo y Julieta (1936). Este es nuestro homenaje a este grande del cine.
12. a - Basil Rathbone “El mejor espadachín”
jueves, 1 de octubre de 2009
11. El Ars Gladiatoria Domicandi
11. a - El Ars Gladiatoria Domicandi
miércoles, 23 de septiembre de 2009
10. ¿El comienzo de la Edad Media? (Primera Parte)
10. a- ¿El comienzo de la Edad Media?
martes, 8 de septiembre de 2009
9. El castillo de Chillon
9. a- El castillo de Chillon
jueves, 3 de septiembre de 2009
8. Lucero del alba
La primera arma sobre la que trataremos es el “lucero del alba”, perteneciente a la familia de las mazas de armas, podemos distinguirla dentro de aquel grupo por la forma redondeada de su cabeza. Es precisamente, de esta característica que proviene su nombre, ya que con una cabeza esférica y cubierta de púas se asemeja a la “estrella de la mañana”. Este nombre sin embargo, le fue dado a posteriori (en el siglo XX) como traducción directa de Morningstar (Inglés) y de Morgenstern (Alemán). Es muy posible confundirla con el mangual o el mayal (armas de vástago y cadena) por su terminación en “pinchos”.
Esta arma, especializada para perforar, aparece en el siglo XIV (aun cuando es conocida su forma por distintas civilizaciones anteriores) y su momento de esplendor coincide con la necesidad de enfrentar a los caballeros vestidos de arnés (armadura de placas completa o Armaduras Blancas). ¡Se entienden las razones!, pensemos que ante un caballero en armadura no había prácticamente nada ni nadie que pudiera detenerlo. El efecto del golpe del “Lucero del alba” era no sólo penetrante, sino que podía hundir el metal o dejar inconsciente a cualquier combatiente. ACCIÓN Y REACCIÓN.
jueves, 27 de agosto de 2009
7. El prisionero de Zenda
7. a - El prisionero de Zenda
sábado, 22 de agosto de 2009
6. De la Escuela Italiana
6. a - De la Escuela Italiana
jueves, 20 de agosto de 2009
5. La Interpretación Bélica de la Historia
viernes, 14 de agosto de 2009
4. Sobre Esgrima Antigua
[1] Se considera antigua (a pesar de nacer en la Edad Media) por ser la antigüedad de la esgrima.
[3] Escudo pequeño utilizado para protección o para golpear.
[4] También es conocida como espada “bastarda”, espada larga o “longsword”.
[5] Espada del siglo XVI cuyo nombre deriva del hecho de ser llevada con las ropas de civil.
jueves, 13 de agosto de 2009
4. a - Códice I33
4. b - Espada y broquel
3. Douglas Fairbanks "Un aventurero"
Nacido en Denver (Colorado) un 23 de mayo de 1883, Douglas Fairbanks realizó muchas de las primeras versiones de películas épicas tales como “D´Artagnan” (The three musqueteers), “Robin de los bosques” (Robin Hood), “El ladrón de Bagdad” (The Thies of Bagdad) o “El Pirata Negro” (The Black Pirate). Fundaría además la mítica compañía independiente United Artists, junto a Charles Chaplin, Mary Pickford y el director D.W. Griffith.
La principal característica de los filmes de Fairbanks, es la habilidad física que poseía además de las fantásticas coreografías de peleas con que emocionaba a los espectadores. Su hijo Douglas Fairbanks Jr. de gran parecido a su padre, será un continuador en la ruta de las películas de acción.
He aquí nuestro reconocimiento al “Gran príncipe de la espada”
jueves, 6 de agosto de 2009
2. ¿Qué es esto de la Esgrima Antigua?
De todas, la Esgrima Histórica es la que se destaca como el arte con más fuerza practicado en la actualidad.
He aquí algunas de las subdisciplinas de la Esgrima Histórica:
-Espada y broquel.
-Espada larga o de mano y media; escuela Alemana o Italiana.
-Espada de punta y corte.
-Espada de punta y corte y daga.
-Daga.
-Espada Ropera.
-Espada Ropera y daga.
La esgrima de la ESPADA LARGA es de nuestro mayor interés, ya que representa a la clásica espada de guerra medieval en su máximo esplendor, compartiendo su momento de gloria con las típicas armaduras de placas y los bellos castillos de fínales del siglo XV.
Basándose en los tratados de los maestros de armas medievales y renacentistas, en asociaciones y academias privadas de toda Europa, se reconstruyen los sistemas de combate y la esgrima, además de las técnicas de diferentes armas utilizadas en sus guerras y en la defensa civil.
Debido a que la enseñanza directa de la esgrima medieval y renacentista se perdió con el advenimiento de nuevas tecnologías en la guerra (como las armas de fuego) o por la moda que produjo estilos de esgrima más contemporáneos en el combate personal, actualmente se reconstruye de nuevo este olvidado arte marcial a través de la interpretación de diversos “códices”. Es por eso que en esta agrupación no hay maestros o profesores, dado que no hay personas con suficiente conocimiento y madurez para trasmitir el saber de forma unívoca. Trabajaremos pues en igualdad de condiciones con ensayo y error respetando al otro, y por sobre todo, respetando las reglas de seguridad necesarias para la práctica.
Esperamos pues, ir creciendo juntos en la reconstrucción, el aprendizaje y la práctica de la esgrima de la “Espada Larga”.
2. a - Practicantes de Esgrima Antigua
jueves, 30 de julio de 2009
1. ¿Cómo llegué hasta aquí?
Es difícil empezar a escribir, o mejor dicho, es difícil saber por dónde empezar. ¿Quién soy? ¿Qué pretendo con este sitio? o ¿Qué es lo que me impulsa a reflexionar en el mismo?
Mi nombre (si es que importa algo conocerme) es Fernand, y lo cierto es que desde muy pequeño fui atrapado por un maravilloso mundo de fantasías, un mundo en donde el héroe luchaba espada en mano contra un cruel villano hasta vencerlo en la última estocada. Ese mundo fue alimentado por cientos de películas (en blanco y negro, por supuesto) que los sábados a la tarde, me retenían largas horas frente al televisor. Así pasaron frente a mis ojos “El prisionero de Zenda”, “Ivanhoe”, “Los caballeros de la mesa redonda”, “Robin Hood”, “La corona y la espada” (Quentín Durward), “Taras Bulba”, “El coloso de Rodas” y todas las pelis del cine épico (peplum) que puedan imaginar.
Supe de Julio César y de Aníbal Barca, conocí el Asia junto a Alejandro Magno, esgrimí un hacha de bronce para defender la ciudad sumeria de Lagash, navegué el Nilo junto a Tutmosis III y llegué a descubrir las minas del rey Salomón en lo profundo del África. Mis viajes imaginarios me llevaron a ser partícipe del ejército conquistador de Gengis Kan y un ronin en el Japón medieval.
Mis primeros héroes fueron los actores que interpretaban a aquellos legendarios personajes: Stewart Granger, Errol Flynn, Douglas Fairbanks (padre e hijo), Robert Taylor, Kirk Douglas, Steve Reeves, Charlton Heston y muchos más...
Luego descubrí que los personajes interpretados eran en muchos casos verdaderos (más allá de las “holywoodenses” proezas que a veces realizaban), y mi pasión por la Historia nació.
Los libros que mi padre me llevó a leer, profundizaron mi necesidad de saber, de conocerlos mejor, y me acercaron al estudio de la ciencia histórica.
Hoy, después de muchos años de vivencias, vuelvo a mis fuentes, a aquel amor imperecedero que me nutrió en mis juegos de niño. Vuelvo a mis “días felices” de capa y espada, de Medioevo, de castillos y caballeros andantes, dispuesto a comprender mejor y seriamente todo lo aprendido y todo lo que he de aprender.
En la búsqueda por encontrarme, descubrí que no soy el único que sueña con ceñirse una armadura (aún cuando nací en América y no en Europa). Descubrí que en muchas partes del mundo hay locos soñadores que comparten como yo, la admiración de un mundo que ya no está.
Por esto, es que me he decidido a disfrutar de aquello que amo con todo mi corazón, esperando algún día poder inculcarle a mi hijo la misma pasión por una época de valor y códigos, de honor y aventuras, de respeto e ideales, que en estos primeros años del siglo XXI se han olvidado...