sábado, 22 de agosto de 2009

6. De la Escuela Italiana


Cuando hablamos de esgrima antigua (sobretodo de la espada larga) hablamos inevitablemente del Flos Duellatorum (La Flor de las Batallas) el tratado del estilo italiano por excelencia, que además de ser el más conocido actualmente, es también uno de los más completos. Todo estudiante que busque aprender los fundamentos principales de este arte debe recurrir al mismo. Este tratado fue escrito por Fiore dei Liberi (maestro de armas del Marqués de Ferrara) en 1409 y condensa en sus páginas un sistema avanzado de transmisión de las artes marciales occidentales renacentistas. La poca información existente sobre el maestro Fiore[1] nos señala que habría ejercido el oficio de las armas durante varios años participando en muchos conflictos.
En sus bélicas correrías juveniles adquirió el conocimiento y la destreza práctica que será enriquecida además con el aprendizaje del estilo de esgrima alemán bajo el maestro Johannes de Swabia (este último discípulo posiblemente del gran Johannes Liechtenauer.) Ya entrado en años, Fiore decidió registrar toda la sapiencia adquirida en uno de los códices más valiosos en información.
Existen distintos ejemplares del Flos Duellatorum que han llegado a nuestros días, destacándose el del Museo Getty y la versión Pisani – Dossi.
El trabajo de Fiore dei Liberi está presentado en imágenes que grafican cada técnica, cuya explicación se encuentra escrita en versos, entre otros motivos para dificultar su entendimiento por parte de la gente de “baja” condición o en palabras del mismo Fiore en su primer prólogo “(...) todo noble que estudie este trabajo nuestro debería tener gran cuidado de éste, como si fuera un tesoro. No deberá divulgarlo entre la plebe, a quién el Cielo creó tontos y sólo buenos para trabajos pesados, como animales de carga. Por esto uno debe mantener esta preciosa y secreta ciencia lejos de ellos y mostrarla a reyes, duques, príncipes, barones y otros nobles que tengan derecho a duelo”
Debemos entender que en aquellos años existía lo que hoy conocemos como la “división tripartita de los órdenes”, es decir, que se pensaba a la sociedad separada en tres grandes grupos sociales cuya actividad definía su condición existencial: los que guerrean (nobles), los que rezan (clérigos) y los que trabajan (campesinos). Si bien la Italia renacentista poseía un fuerte sector de comerciantes, banqueros y profesionales que se agrupaban en gremios y que podemos pensar como una floreciente burguesía, todavía persistía un “orden feudal” cuya impronta era reproducida por la totalidad de las personas.
La tradición de Fiore dei Liberi y de la “escuela italiana” será continuada por otros grandes maestros como Filippo Vadi o Pietro Monte (a quienes nos referiremos en otros artículos), y luego en el período del Barroco y el Clásico por Achille Marozzo, Antonio Manciolino (escuela Boloñesa) o Salvator Fabris (entre otros) en distintas tipologías de esgrima que se escapan a nuestro interés.
Concluyo este artículo comentando que los tratados de Fiore dei Liberi y el de Filippo Vadi De Arte Gladiatoria Dimicandi, serán estudiados por esta agrupación como básicos para comprender este maravilloso arte olvidado. También es de destacar que vamos a introducirnos en los Fechtbücher o libros de esgrima alemana para sumarlos en un sincrético aprendizaje.

[1] Dicha información sobre este personaje nos llega a nosotros a través del mismo Fiore en el prólogo de su tratado.
(Fotografía de la imagen de "Las siete espadas" del Flos Duallatorum)

2 comentarios:

  1. you have a great blog..and I yhink you did a good job in here..Gratz!..you did well

    ResponderEliminar
  2. Dyeve: Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado mi blog, y por supuesto que esto tiene un retorno al tuyo!!!

    ResponderEliminar