sábado, 19 de diciembre de 2009

16. El equipamiento para la Esgrima Antigua


En este artículo trataremos brevemente aquellas cuestiones que tienen que ver con el equipo necesario para comenzar a instruirse en este arte tan noble. Como ya comentamos, nuestra mirada se centra en la esgrima de la llamada “Espada larga” o de “Mano y media” o “Espada Bastarda” (ya comentaremos más específicamente sobre ellas).

Los profesionales utilizan distintas formas de protección para evitar lesiones o golpes que pueden ser serios. Lo más básico es la careta protectora, tal cual usan los que practican esgrima deportiva, y un simulador de espada (Waster) de madera. Respecto a la máscara es preferible la 1600 Newtons. De las espadas de madera ya trataremos con profundidad.
Sin embargo, otras cosas pueden ayudarnos en la práctica segura, por ejemplo guantes ligeros (ayudan al agarre y a la protección) pueden ser los que se suelen usar en la calle y mejor los de motos. Existen también guantes acolchados que se recomiendan para el “combate libre”, es decir, cuando dos estudiantes o expertos se enfrentan libremente en competencia.
Para el torso existen las chaquetas de esgrima, aunque un buen buzo grueso puede darnos cierta protección en los ejercicios de técnicas. El Gambeson y la chaquetilla pesada son los recomendados para amortiguar los golpes de espadas (por lo menos en parte).
Por último, aquel que tenga mucha suerte y dinero (lo digo con envidia, jajaja) será poseedor de una ESPADA NEGRA, es decir, una espada de metal casi igual a las que se utilizaban en tiempos pasados pero sin filo ni punta. Esta es muy cara y peligrosa en su manejo, recomendamos el uso de waster de madera o nylon.
Figura 1: Wasters (espadas de madera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario