viernes, 14 de agosto de 2009

4. Sobre Esgrima Antigua


La esgrima histórica o antigua[1] es la práctica de la esgrima (con armas negras[2] o históricas) codificada en los tratados del Medioevo,
el Renacimiento y el Siglo de Oro.
La llamada esgrima antigua se practicaba en el periodo comprendido entre los siglos VI y XVI. Este periodo esta documentado, a partir de la Baja Edad Media, por códices en donde se puede observar técnicas de gran refinamiento.
El primer tratado conocido y conservado es el I33 escrito a finales del siglo XIII. En el se describe la esgrima de broquel[3] y espada de una mano, el códice -conservado en la librería real del museo Británico de Londres- es de una gran belleza y las técnicas en el descritas son muy elaboradas.
El periodo que nos interesa es el comprendido entre el siglo XIV y el siglo XVI, en donde el arma que reina en la esgrima es la llamada espada de mano y media[4], un arma cuya hoja oscila entre 90 cm. y 100 cm. Su esgrima es bella, elegante y peligrosa.
La técnica es bastante compleja y el arma es usada, en aquellos años, en toda la Europa occidental con 2 escuelas claramente definidas, la Alemana y la Italiana.
Es este un periodo, muy rico en maestros que han dejado sus obras y testimonio (sus trabajos sirven actualmente para reconstruir este olvidado “arte”). Aparecen luego varias corrientes y la esgrima evoluciona durante el siglo XVI junto con el arma, de una esgrima de puntas, tajos y reveses (tipos de golpes) hacia una esgrima en la que solo hiere la punta. Se populariza entonces la espada ropera[5] y la esgrima adquiere en este periodo una técnica sumamente elaborada de gran belleza plástica y gran estética.

[1] Se considera antigua (a pesar de nacer en la Edad Media) por ser la antigüedad de la esgrima.
[2] A diferencia de las armas "blancas", son llamadas armas “negras” por la ausencia de filo y punta, y sirven para la práctica de la esgrima.
[3] Escudo pequeño utilizado para protección o para golpear.
[4] También es conocida como espada “bastarda”, espada larga o “longsword”.
[5] Espada del siglo XVI cuyo nombre deriva del hecho de ser llevada con las ropas de civil.
(FOTO DE UNA ESPADA ROPERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario