jueves, 22 de abril de 2010

36. Vlad III, el verdadero conde Drácula. (Primera Parte)



Figura 1: Pintura austríaca de 1560.

A raíz de una charla con un estudiante de historia surge pues este primer artículo de “Personajes y leyendas”. Es que tratar la vida de ciertos seres (¿humanos?) es ineludible a la hora de la fantasía. Sus vidas son fantásticas o increíbles y terminan formando parte de algún libro (tal es el caso Vlad Tepes) o traspasan las fronteras de los tiempos llegando a nosotros casi incólumes.

Nuestro primer personaje el temible Conde Drácula:

Les cuento primero que su nombre verdadero era Vladislau III o simplemente Vlad Tepes, que sería algo así como “Vlad el empalador”. Este tan apropiado apodo, deviene de que le gustaba introducir, a quienes le molestaban, un palo de aproximadamente 3,50 m de longitud sin punta (a esto se le llama empalar), la falta de punta aseguraba un mayor sufrimiento en la víctima. Como vemos el “dulce” Vlady era un experto en técnicas de tortura y ejecución (imagínense que luego levantaban a la víctima para que muriese lentamente).
Según ciertos cálculos entre 40 y 100 mil personas murieron empaladas en los apenas siete años que gobernó, algo así como la quinta parte de la población de su principado.

Respecto a nombre “Drácula” tiene su origen en su padre Vlad II Dracul, que significa “demonio o dragón” ya que era miembro de la Orden del dragón. En el caso de Vlad III era “Draculea” que sería “Hijo del Demonio o del Dragón” y era común que se lo llamara también Vlad Drácula.

Un aspecto a destacar es que Vlad Drácula no era conde sino “Voivoda” o príncipe, y que gobernó Valaquia y no Transilvania…

Muy pronto entraremos a contar un poco más de este oscuro y malvado personaje, aunque tal vez no fuera tan malvado, sobre todo si pensamos que es hoy día el “héroe” Nacional Rumano. En la próxima entrega, su vida y sus hechos sangrientos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario