miércoles, 5 de mayo de 2010

37. a- La práctica de la Esgrima Antigua.



Gráfico 2: Las Siete Espadas
El autor del “Flos Duellatorum” Fiore dei Liberi, aclara la importancia de su tratado “Dada la dificultad de mantener este complicado arte fresco en la mente sin libros (…) y sostiene que "(…) nunca habrán buenos estudiantes sin libros (…)" he allí la justificación de su escritura. Por otro lado explica que trató de condensar todo su conocimiento “Solo he escrito las técnicas que he inventado, visto o intentado.” Empezamos analizando la sección del códice que nos interesa, la espada larga o de mano y media (posee además lucha, la daga, la espada de una mano, cayado y lanza, combate en arnés, combate a caballo y espada contra daga).


La sección se inicia con “Il diagramma delle sette spade” o gráfico de las Siete Espadas (ver gráfico 2) en dónde se muestra a un hombre con siete espadas apuntándole y que representa a varias guardias y a cuatro animales. Las guardias (todas) las analizaremos en los próximos artículos, ahora nos centraremos en las características que representan los cuatro animales que están ligadas a los rasgos que debe poseer un buen combatiente:



a) La Velocidad o Celeritas del Tigre: “Soy el Tigre, soy veloz al correr y evadir, y el rayo del cielo no puede alcanzarme”



b) La Prudencia o Prudentia del Lince: "Ninguna criatura puede ver más claro que yo, el Lince, quien siempre trae postura y mesura”



c) La Audacia o Audatia del León: “Nadie tiene más audacia que yo, el León, y a todos yo desafío en batalla”



d) La Fuerza o Fortitudo del Elefante: “Yo soy el Elefante y tengo un castillo por carga. Yo no caigo en mis rodillas, ni equivoco el paso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario