jueves, 22 de abril de 2010

36. Vlad III, el verdadero conde Drácula. (Primera Parte)



Figura 1: Pintura austríaca de 1560.

A raíz de una charla con un estudiante de historia surge pues este primer artículo de “Personajes y leyendas”. Es que tratar la vida de ciertos seres (¿humanos?) es ineludible a la hora de la fantasía. Sus vidas son fantásticas o increíbles y terminan formando parte de algún libro (tal es el caso Vlad Tepes) o traspasan las fronteras de los tiempos llegando a nosotros casi incólumes.

Nuestro primer personaje el temible Conde Drácula:

Les cuento primero que su nombre verdadero era Vladislau III o simplemente Vlad Tepes, que sería algo así como “Vlad el empalador”. Este tan apropiado apodo, deviene de que le gustaba introducir, a quienes le molestaban, un palo de aproximadamente 3,50 m de longitud sin punta (a esto se le llama empalar), la falta de punta aseguraba un mayor sufrimiento en la víctima. Como vemos el “dulce” Vlady era un experto en técnicas de tortura y ejecución (imagínense que luego levantaban a la víctima para que muriese lentamente).
Según ciertos cálculos entre 40 y 100 mil personas murieron empaladas en los apenas siete años que gobernó, algo así como la quinta parte de la población de su principado.

Respecto a nombre “Drácula” tiene su origen en su padre Vlad II Dracul, que significa “demonio o dragón” ya que era miembro de la Orden del dragón. En el caso de Vlad III era “Draculea” que sería “Hijo del Demonio o del Dragón” y era común que se lo llamara también Vlad Drácula.

Un aspecto a destacar es que Vlad Drácula no era conde sino “Voivoda” o príncipe, y que gobernó Valaquia y no Transilvania…

Muy pronto entraremos a contar un poco más de este oscuro y malvado personaje, aunque tal vez no fuera tan malvado, sobre todo si pensamos que es hoy día el “héroe” Nacional Rumano. En la próxima entrega, su vida y sus hechos sangrientos!!!!

36. a- Vlad III, el verdadero conde Drácula. (Primera Parte)

Figura 2: Símbolo de la Orden del Dragón.

Vlad III fue como su padre un miembro destacado de esta orden creada el 1408. En los Estatutos de la orden aclara que fue creada:

"en compañía de los prelados, barones y magnates de nuestro reino, a quienes invitamos a participar con nosotros en esta empresa, en virtud de nuestra clara determinación de aplastar los perniciosos actos del igualmente pérfido Enemigo, a los seguidores del antiguo Dragón, y (como uno puede suponer) a los caballeros paganos, a los autores del Cisma y a otras naciones de fe Ortodoxa, y a aquellos que sueñan con someter la Cruz de Cristo y a nuestros reinos, así como su sagrada religión redentora, bajo el estandarte de la Cruz de Cristo triunfante..."

domingo, 18 de abril de 2010

35. Épica Medieval. (Segunda parte)


Retomamos aquí la temática de la Épica, esta vez desde sus raíces históricas. Género esencial y adaptable, compuesto para ser recitado o cantado, registra su impronta en todas las literaturas. Cada civilización ha compuesto epopeyas en torno a las hazañas de un arquetipo heroico representativo de sus valores colectivos. Héroes divinos y humanos se enfrentan con enemigos y monstruos infernales en batallas colosales demostrando sus dotes fabulosas.

La Épica Antigua:
Con treinta y cinco siglos a sus espaldas y anterior a Homero y a Virgilio, la Epopeya de Gilgamesh constituye la primera obra literaria de la humanidad. Escrita en escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla por la civilización sumeria, la Epopeya de Gilgamesh desarrolla con fuerza e inspiración temas universales: la fidelidad de la amistad, el origen de proezas sobrehumanas y la búsqueda del sentido de la vida y la inmortalidad. Gilgamesh, rey de Uruk, y gran amigo de Enkidu, hombre de fuerza y estatura fabulosas, son los protagonistas de esta saga heroica que, año tras año, va engrosando sus versos gracias a los continuos descubrimientos y trabajosas traducciones de modernos asiriólogos. Según los registros sumerios, Gilgamesh fue el quinto rey de la primera dinastía que ejerció el poder tras el Diluvio Universal, aproximadamente en el 2600 a. C., y que tras su muerte fue divinizado. Sus aventuras sobrenaturales lo llevaron a descender a las mansiones infernales en busca del secreto supremo de la vida y a volver frustrado y abatido, pero cargado con un mensaje de esperanza para toda la humanidad.

35. a- Épica Medieval. (Segunda parte)


¡Voy a entonar un himno a Gilgamesh, el héroe!
A Gilgamesh, que tras haber sido creado,
lo hizo perfecto en su figura el poderoso dios (…).
A Gilgamesh lo crearon en su figura los grandes dioses.
El dios Sol del Cielo le dio la virilidad,
El dios de la Tempestad le dio el heroísmo.
De este modo crearon los grandes dioses a Gilgamesh.

(Poema de Gilgamesh- Tablilla I, Columna I, texto hitita)

jueves, 15 de abril de 2010

34. El Castillo del rey loco.


El castillo de Neuschwanstein, (en español “nueva piedra del cisne) construido en la segunda mitad del siglo XIX y obra cumbre de Luis II de Baviera, es el destino turístico más visitado de toda Alemania. Está en el sur, muy cerca de la frontera austriaca. Situado en la cima de un cerro rodeado de precipicios y en medio de densos bosques de pinos y abetos, este castillo de hadas despliega su arquitectura de fantasía. Como en todas sus demás obras, el proyecto nació de su imaginación y aunque fue construido por un grupo de arquitectos, el rey supervisó a pie de obra el largo proceso, introduciendo uno y mil cambios a medida que crecía.


Nació como homenaje a Wagner. Luis II, primo de la emperatriz Sissi, sólo vivió aquí unos pocos meses, hasta que en 1886 fue declarado loco y arrestado en el castillo. El 13 de junio se lo encontró ahogado en el lago Starnberg en extrañas circunstancias, junto con el psiquiatra que le había diagnosticado esquizofrenia paranoide. Al anochecer Luis pidió pasear con su psiquiatra Gudden. Este aceptó de buen grado y mandó a los guardias que no les siguiesen, ya que confiaba en Luis debido a una mejoría aparente. Los dos hombres nunca volvieron.


Walt Disney se inspiró en este castillo para crear el de La Bella Durmiente. El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en la que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. En lugar de ello, nació de la pura fantasía: una bella y romántica composición de torres y muros en perfecta armonía con las montañas y los lagos. La combinación de varios estilos arquitectónicos y la artesanía interior ha inspirado a generaciones de adultos y niños.



34. a- El Castillo del rey loco.


















miércoles, 7 de abril de 2010

33. Oficios: El constructor de castillos.

De todos los albañiles el más experimentado era era el maestro de obras, que además de estar muy bien pagado, solía trabajar en varios castillos a la vez y viajaba de un lado a otro para supervisar planos y obras. Este maestro tenía una gran responsabilidad pues en la construcción de los castillos más grandes podía llegar a tener bajo su mando a más de un millar de albañiles y obreros.

33. a- Oficios: El constructor de castillos

Los muros de los castillos debían ser sólidos y resistentes, por lo que siempre se hacían de piedra. Por eso los albañiles eran tan importantes, pues de su trabajo dependía la construcción del castillo. Ellos tallaban y labraban los sillares y supervisaban el trabajo de otros obreros que no estaban tan calificados. Los precarios andamios que se elevaban junto a las murallas eran un tanto peligrosos. Aunque trabajr en ellos estaba muy bien pagado, siempre que podían los albañiles trabajaban al nivel del suelo.

jueves, 1 de abril de 2010

32. La espada que podía cortar todo!!!



Imagen de la espada "Anduril" de la película "El Señor de los Anillos"

Uno de los mitos más comunes que suelen verse y propagarse principalmente por las películas, es el de las espadas indestructibles. Cosas en verdad imposibles suceden en el espacio de la ficción. Una escena, por ejemplo, de Troya (película protagonizada por Brad Pitt) muestra una situación en que Aquiles (el mejor de los guerreros aqueos o griegos) corta con su espada la cabeza de metal de una estatua del dios Apolo. En primera instancia pensemos que las espadas del período eran de bronce (aleación de cobre y estaño) y por lo tanto lo que debiera haber sucedido en ese instante es que la espada de Aquiles se doblara y quedara como una hoz. Otras películas muestran espadas que cortan piernas o brazos enfundados en armaduras (en Excalibur hay varias de esas escenas) otros cortan troncos o piedras y ni siquiera se mellan las hojas de tales armas.

Lo cierto es que cualquiera que golpee algo igual o más duro que el acero de su espada muy posiblemente estropee la hoja de forma absoluta o incluso la parta. La pregunta entonces es ¿para qué tengo una espada? Amigos, las espadas se crearon para cortar el cuerpo humano, y a lo sumo para determinados tipos de armaduras. Si bien es cierto que algunas espadas pueden llegar a cortar armaduras de cuero, otras con puntas reforzadas y muy agudas a penetrar una cota de malla (camisa de protección de anillos metálicos) la realidad es que ninguna puede cortar una coraza de acero templado.

La recomendación que darían aquellos que saben en realidad de la materia es que si un caballero con “Arnés Blanco” (o clásica armadura de finales de la Edad Media) se nos aproxima con ánimos de atacarnos lo derribemos con una potente lanza, una ballesta, un hacha o un martillo de guerra. Con la espada hay que tener mucha suerte y puntaría para acertarle en las partes descubiertas del arnés (axilas, ingle o aberturas del yelmo).

Incluso para cercenarle un miembro desnudo a un enemigo se necesitaría gran fuerza y una depurada técnica (la carne es más consistente de lo que se piensa y los huesos no son fáciles de cortar), además de no encontrarse en el camino con una pieza de la armadura. No creamos mucho en esas escenas de cabezas cortadas de un tajo, incluso los verdugos usaban espadas especiales para tales fines de hojas largas y anchas (que le dan masa e inercia al golpe) sumado a una destreza en su oficio, aunque es seguro que en algunos casos un error hubiera obligado a golpear más de una vez para acabar con la cabeza del condenado.

Por todo esto amigos de la Edad Media y la Esgrima Antigua, no pierdan la cabeza pensando que es posible…!!!!