jueves, 3 de junio de 2010

40. La Edad Oscura. (Primera Parte)


Mapa nº 1: Invasiones Bárbaras, siglo V.



En anteriores publicaciones de la etiqueta "Historia" ensayé sobre el inicio de la Edad Media (artículos 10, 17 y 28), sobre posturas historiográficas, visiones clásicas confrontadas (a veces refutadas) y analicé, desde la teoría que sostengo como forma de análisis, las posibles claves a tener en cuenta para una explicación distinta del problema. Avancemos un poco más.

Con la caída del Imperio Romano de Occidente (oficialmente en el 476, y extraoficialmente con el principio del fin en la derrota de Adrianópolis en 378) o al menos de sus estructuras políticas, se inicia un período de transformaciones en todos los sentidos y direcciones, en la construcción de los llamados Reinos Romano-Germánicos.
La idea del presente artículo, es analizar desde la “Interpretación Bélica” los años “oscuros” del comienzo de la llamada ¿Alta Edad Media? (recuérdese que puede ser pensada en gran medida como Antigüedad Tardía por las continuidades con el período anterior, ya veremos por qué).
Situándonos en aquellos años:
Las invasiones de los llamados pueblos bárbaros[1], dejó como saldo la ocupación efectiva del Imperio Romano de Occidente por las distintas tribus germánicas. Los Vándalos, por ejemplo, habían penetrado las Galias y luego de saquear todo a su paso (de aquí viene el término “vandalismo”) hicieron lo mismo con España en los primeros años del siglo V. Finalmente con su rey (koening) Gensérico (428)[2] conquistaron el “granero del imperio”, el norte de África, en donde se establecieron en un territorio costero de más de mil kilómetros de extensión (también conquistaron las islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia). Otro pueblo, los Ostrogodos, se instalaron en Italia luego de derrotar a los hérulos de Odoacro[3]. Se destaca el rey Teodorico, tan respetuoso de la cultura romana que se refería al hablar de los antiguos emperadores, como Majores nostri (nuestros antepasados).
Los Visigodos (parientes cercanos de los anteriores) luego del célebre saqueo de Roma, se instalan al sur de las Galias para expandirse lentamente por España bajo el koening Eurico. Los suevos a su vez se establecen en el norte de la península Ibérica, más precisamente en la región de Galicia. Los Anglos y Sajones se sitúan en la isla de Britania abandonada por los romanos. Una característica al respecto es el rápido reemplazo del latín (idioma de los romanos) por el inglés.
Por último, los Francos dominarán el norte de las Galias al mando del legendario rey Meroveo (de donde proviene el nombre de la dinastía merovingia)[4] que luchó al lado de los romanos de Aecio contra Atila en los Campos Cataláunicos (451). Pero es con su nieto, Clodoveo (rey en el 481) que este pueblo alcanza importancia. En el 486 derrotan a Siagrio, el último Magister Miltium de las Galias o autoridad galo-romana, en Soissons. Luego vencen a los “Alamanes” en Tolbiac (496) extendiendo su soberanía hasta Basilea. También ocupan la Aquitania visigoda tras la batalla de Vovillé en donde muere Alarico II (507). Tras la muerte de Clodoveo en el 511, sus hijos conquistarán el reino Burgundio y la Provenza completando el dominio de la actual Francia.
Con este rápido panorama de Europa occidental vemos cómo el imperio quedó repartido en distintos pueblos germanos quienes más que destruir terminarán buscando el reconocimiento de Bizancio (Imperio Romano de Oriente).
Algunos de estos pueblos tendrán una vida muy corta, sobre todo cuando Justiniano “el Grande” (nacido en 483), emperador romano de oriente (527-565) envíe a sus destacados generales Belisario y Narsés a reconquistar los territorios occidentales. Así pues el reino vándalo cayó con suma facilidad en una campaña de tres meses en 533. Luego fue el turno de los ostrogodos cuando los bizantinos deciden intervenir en Italia (536), sin embargo la lucha durará mucho más esta vez, ya que recién en 552 muere en batalla cerca de Nápoles el último rey ostrogodo, Teyas. Por último, es el reino de los visigodos los que tienen que enfrentarse a los ejércitos imparables de Bizancio, aunque en este caso no tuvieron la suerte anterior, o bien la capacidad de resistencia visigoda fue mayor. Lo cierto es que la intervención de las fuerzas de Justiniano comienza aproximadamente hacia el 553 logró unir a los invasores germanos en su contra. Los visigodos fueron recurando lentamente los territorios anexados por Bizancio e incluso sometieron a los suevos de Galicia. Hacia el 630 expulsaron definitivamente a los bizantinos de la península Ibérica.

En la próxima entrega analizaré economía, política y cultura de este período hasta arribar a las grandes teorías explicativas, por último intentaré una explicación integral desde la Interpretación Bélica para poder entender aquellos “años de oscuridad”, si es que los hubo…



[1] Bárbaro es un exónimo peyorativo que procede del griego y su traducción literal es "el que balbucea". Aunque los griegos empleaban el término para referirse a personas extranjeras, que no hablaban el griego y cuya lengua extranjera sonaba a sus oídos como un balbuceo incompresible u onomatopeya (bar-bar- similar a bla-bla-).
[2] Gensérico era además, rey de los alanos, grupos de pastores nómadas muy belicosos de origen iranio.
[3] Aquel que destituyó al último emperador romano, Rómulo Augústulo.
[4] Viene de allí la figura del “Merovingio”, un programa o virus francés en la película Matrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario