miércoles, 5 de mayo de 2010

37. La práctica de la Esgrima Antigua.


Gráfico 1: Una edición en inglés del "Flos Duellatorum"



Hola amigos de la esgrima, estoy nuevamente con este segmento, luego de otras varias publicaciones. No me olvido del verdadero y principal motivo de este blog, la difusión y enseñanza de la “esgrima antigua”.
Tras haber explicado cuestiones básicas como los orígenes, escuelas y equipamiento, entro en el estudio y ejercitación de esta disciplina marcial.



En primer lugar es importante para su práctica, algún tipo de ropa deportiva que servirá también para trabajar en la parte física. Es que llegar al manejo de la espada implica cierta preparación no sólo en lo mental o en las formas (guardias, movimientos, etc.). Es recomendable trabajar el cuerpo con series de ejercicios, un precalentamiento (trote por ejemplo) trabajo con las articulaciones, movimiento de brazos, flexiones (tres veces por semana preferentemente, unos 45 minutos o una hora). Es importante también hacer al menos 20 minutos de ejercitación antes de cada práctica de esgrima para no estar “fríos”. Recomiendo también ejercitar “waster” en mano, para probar su peso y maniobrabilidad (con cuidado y a cierta distancia de los demás).



Dicho esto, comienzo con el análisis del “Flos Duellatorum” que es el material básico a trabajar (para su estudio se lo puede bajar por la web de la Asociación para las Artes Marciales Renacentistas ARMA de Chile, cuya entrada figura debajo de la barra de video de mi blog). Junto a este genial “códice” estudiaremos más adelante el trabajo de Fillipo Vadi y los códices del método alemán de “langenschwert” que tiene varios puntos similares, aunque no idénticos, para ir aprendiendo juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario