jueves, 25 de marzo de 2010

30. Épica Medieval.


En la búsqueda por entender el mundo medieval me internaré en un espacio ligado al arte y a las mentalidades, así pues la Épica Medieval es el lugar en donde abrevaremos para saciar nuestra sed de conocimiento. Sin embargo, es preciso delinear primero ciertos conceptos que iluminen el camino.
El Diccionario de la Lengua Española, en su vigésima segunda edición, define a la épica como una característica propia o relativa de cierta poesía heroica o epopeya, ya que narra siempre acontecimientos heroicos ocurridos en un pasado histórico, fabuloso o mítico.
Proveniente del latín epicus y del griego epicos, que significa canto o narración, lo épico se manifiesta tempranamente en los albores de la civilización, como producto oral a través de rapsodas y juglares andariegos. Estos personajes alternan dos formas épicas: la forma diegética y la forma mimética, es decir narrativa y descriptiva. En esta alternancia discursiva el autor presenta hechos legendarios, históricos o pseudo-históricos que se desarrollan en un tiempo pretérito antiguo, bien definido o indefinido, pero que invariablemente son protagonizados por héroes de la alta mímesis (seres divinos) o de la baja mímesis (seres humanos fabulosos).
Como macrogénero, la épica se manifiesta universalmente en diversas variantes literarias: la epopeya, el poema épico, el cantar de gesta, el cuento, el mito, la leyenda, el relato y la novela. En cada uno de ellos lo épico adopta especificidades propias.
En los próximos artículos de esta "etiqueta" avanzaré sobre sus orígenes y generalidades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario