miércoles, 27 de enero de 2010

23. Las Wasters.


En varias ocasiones hemos mencionado a las susodichas wasters, estas espadas de madera para la práctica de la “esgrima antigua” o histórica. Para aquellos que están imbuidos en las artes marciales seguro que tienen presente al “bokken” japonés (espada de madera símil a las katanas de los samurais). Pues bien, no es ninguna novedad que muchos pueblos antiguos (China, Roma o Egipto, por ejemplo) han utilizado este tipo de espadas para el aprendizaje de tales artes, y en este caso estamos hablando de las específicas en la práctica de la esgrima medieval y renacentista.
Por ser más económicas que las de metal y también debido a que pueden causarnos menos daño si cometemos un error, son recomendables para todo aquel que comience a andar el camino de la esgrima antigua.
El primer problema que uno debe sortear en nuestro país, es conseguir una, ya que no hay fabricantes (al menos que yo conozca). Existe la posibilidad de mandarlas a construir por algún carpintero amigo o conocido. El segundo problema es conseguir algún tipo de madera dura, (nada de álamo o pino). Una madera recomendada por ARMA de chile (Asociación para las Artes Marciales Renacentistas) es el nogal o roble americano. En mi caso utilizo wasters de lapacho y viraró, árboles de esta región que poseen dureza, peso y resistencia al agua y a las pestes de madera (ver foto 1). Hay que pensar en que deben resistir golpes y no astillarse con facilidad. Los problemas de seguridad serían muy obvios.
Logrado superar estos percances, el siguiente paso es el de las medidas de la espada. Pensemos que el waster esta emulando a una espada larga o bastarda, que no llega a ser ni los gigantescos espadones de los lansquenetes alemanes, ni tampoco más pequeñas como las espadas de “una mano”; la medida debe adecuarse al usuario. El tamaño ideal del waster debe ser del piso al pecho (observar la foto 2), si extendemos el brazo no debe superar ese límite (un poco más chica es aceptable). Si la espada es muy larga golpeará el suelo en la práctica, haciendo difícil el aprendizaje de las técnicas.
Por último está el peso, las maderas que recomendamos son pesadas. No creamos las mentiras de Hollywood de espadas que no pueden levantarse, las espadas históricas de hojas de 1 a 1,2 m pesaban 1,25 a 1,5 kg para que el combatiente resistiera toda una jornada de lucha. Así que cuanto más cerca de ese peso mejor. Ya estamos a un paso de empezar a viajar por este maravilloso camino del mundo de la ESGRIMA HISTÓRICA.
Los datos fueron extraídos de ARMA de Chile.
Foto 1: Mis wasters.

1 comentario:

  1. Hola, por si aun sirve el dato nosotros fabricamos wasters entre otras cosas. www.facebook.com/zauberinjuguetes saludos Leonardo

    ResponderEliminar