jueves, 6 de agosto de 2009

2. ¿Qué es esto de la Esgrima Antigua?


Me veo en la necesidad (por razones obvias) de explicar un poco de cero, qué es esto de la Esgrima Antigua, sus orígenes e intenciones filosóficas (si es que las tiene). La explicación es en primer lugar, porque como ya dije en el anterior texto, estamos en América y no en Europa (no es algo común, algo con lo que hemos crecido en nuestra historia), y en segundo lugar, porque no es un arte o deporte (ya aclararemos también este punto) que se practique de forma asidua en todas partes. En nuestro país se practica todavía menos (por lo que tengo entendido hay muy pocas agrupaciones de este tipo de esgrima en Argentina, y suelen ser extremadamente exclusivas y sectarias, aunque hay excepciones).
Comencemos entonces por el principio, sus orígenes. A partir de los años 90 del siglo XX se produjo - por toda Europa - un movimiento de resurgimiento de las tradiciones de combate europeas, las Artes Marciales Históricas Europeas AMHE (HEMA en inglés). Este movimiento ha empezado a extenderse también por Norteamérica, México y Chile.
NUESTRA INTENCIÓN ES QUE SE PROPAGUE POR NUESTRO PAÍS –ARGENTINA- ALCANZANDO AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS POSIBLES (NO CREEMOS EN EL ELITISMO NI EN SECTORES SOCIALES PARA SU PRÁCTICA).
Continuemos entonces, las AMHE, como otras artes marciales, incluyen distintas formas de lucha, con o sin armas, con o sin arnés, montado o a pie, con lanza, con mazas y hachas de guerra, e incluye además arquería, lucha con cayado y la ESGRIMA HISTÓRICA.
De todas, la Esgrima Histórica es la que se destaca como el arte con más fuerza practicado en la actualidad.
He aquí algunas de las subdisciplinas de la Esgrima Histórica:

-Espada y broquel.

-Espada larga o de mano y media; escuela Alemana o Italiana.

-Espada de punta y corte.

-Espada de punta y corte y daga.

-Daga.

-Espada Ropera.

-Espada Ropera y daga.

La esgrima de la ESPADA LARGA es de nuestro mayor interés, ya que representa a la clásica espada de guerra medieval en su máximo esplendor, compartiendo su momento de gloria con las típicas armaduras de placas y los bellos castillos de fínales del siglo XV.
Basándose en los tratados de los maestros de armas medievales y renacentistas, en asociaciones y academias privadas de toda Europa, se reconstruyen los sistemas de combate y la esgrima, además de las técnicas de diferentes armas utilizadas en sus guerras y en la defensa civil.

Debido a que la enseñanza directa de la esgrima medieval y renacentista se perdió con el advenimiento de nuevas tecnologías en la guerra (como las armas de fuego) o por la moda que produjo estilos de esgrima más contemporáneos en el combate personal, actualmente se reconstruye de nuevo este olvidado arte marcial a través de la interpretación de diversos “códices”. Es por eso que en esta agrupación no hay maestros o profesores, dado que no hay personas con suficiente conocimiento y madurez para trasmitir el saber de forma unívoca. Trabajaremos pues en igualdad de condiciones con ensayo y error respetando al otro, y por sobre todo, respetando las reglas de seguridad necesarias para la práctica.
Esperamos pues, ir creciendo juntos en la reconstrucción, el aprendizaje y la práctica de la esgrima de la “Espada Larga”.


(En la foto practicantes de la Asociación Viscaína de Esgrima Antigua)

1 comentario:

  1. Muy interesante Y correcto tu articulo, realmente es una lastima que esto no este más extendido nivel mundial. Yo vivo en venezuela y practico con un grupo pequeño este tipo de arte. Me gustaría saber más acerca de como se organizan ya que ustedes están mejor estructurados.

    ResponderEliminar