miércoles, 28 de julio de 2010

46. Vlad III, el verdadero conde Drácula. (Segunda parte).

Dibujo de la cara de Drácula de un texto del siglo XVI

Reconstrucción de la cara de Vlad Tepes según el grabado anterior.

Hola amigos!!! Aquí retomo la historia de este personaje histórico que se ha convertido en toda una leyenda del cine de terror y en una pesadilla para quienes desde niño pensábamos que existían los vampiros!!! Jajaja (éramos unos ilusos).
Lo cierto es que Vlad III nació en la ciudad rumana Sighisoara en Transilvania un 8 de noviembre de 1431. Era uno de los tres hijos legítimos de Vlad II Dracul, voivoda de Valaquia.
En sus múltiples alianzas por mantenerse en el poder, Vlad Dracul pactará con los turcos, quienes aparte del apoyo militar le exigieron que dos de sus hijos, Vlad III “Drácula” y Radu el Hermoso fueran entregados como rehenes a la corte del gran sultán Murat II. Así fue que Drácula será educado como un hermano de Mehmet II el Conquistador (hijo de Murat). Cuentan que en su estancia junto a los turcos aprendió todas sus tácticas militares y todas las formas de torturas.
Con el tiempo su padre sería muerto en 1447 apaleado, y el hermano mayor de Drácula, Mircea II (que también gobernara Valaquia) sería capturado, cegado y enterrado vivo por los boyardos y mercaderes de Tirgoviste, la capital valaca. Desde entonces, Drácula tendría un odio visceral en contra aquella clase comerciante y esperaría pacientemente para su venganza.
En 1448, con apoyo de los turcos, se convierte en señor de Valaquia, pero es expulsado a los pocos meses por el príncipe Juan Hunyadi, enemigo de su familia. Durante los siguientes ocho años buscará apoyo de distintos señores para recuperar el poder.
Logra su sueño en 1456 cuando con un grupo de transilvanos vence al voivoda que ocupaba su ansiado trono, y lo hace ejecutar en plena plaza pública. Comienza entonces con una sistemática persecución de todos aquellos que puedan amenazar su poder. Un ejemplo fue el empalamiento de hombres, mujeres y niños de las ciudades transilvanas de Kronstadt y Hermannstadt, ambas habitadas por colonos alemanes que no querían comerciar con él o que no querían pagarle tributo. En 1459 hizo que 30000 colonos alemanes (sajones) y oficiales fueran empalados.
Una anécdota interesante fue su venganza contra los nobles boyardos en la Pascua de 1459. Invitando a los boyardos (asesinos de su padre y hermano) a una gran cena de Pascua y pidiéndoles a éstos que se pusieran sus mejores galas. Cuando terminaron de cenar, Vlad mandó empalar a los más viejos, mientras que a los jóvenes los obligó a ir desde Târgovişte hasta un castillo en ruinas que había en un monte cercano al río Argeş. Los boyardos fueron a pie y muchos perecieron en el camino, pero los que llegaron aún con vida fueron obligados a construir el castillo de Drácula y, así, sus preciosas ropas de gala quedaron convertidas en harapos, mientras, obligados a construir el castillo, iban muriendo de cansancio y agotamiento a través de los meses ante el deleite del Empalador.
A Vlad le gustaba organizar empalamientos multitudinarios con formas geométricas. La más común era una serie de anillos concéntricos de empalados alrededor de las ciudades a las que iba a atacar. La altitud de la estaca indicaba el rango que la víctima había tenido en vida. Con frecuencia, Vlad los dejaba pudriéndose durante meses. Un ejército turco que pretendía invadir Valaquia se volvió atrás, aterrado, cuando encontró a varios miles de empalados descomponiéndose en lo alto de sus estacas, a ambas orillas del Danubio.
Pero esa es otra historia…

Continuará…

Jajajajajaja……….

No hay comentarios:

Publicar un comentario