jueves, 15 de julio de 2010

45. Épica medieval (Tercera parte)

HOMERO


Retomando la cuestión de la épica medieval, vamos a tratar autores antiguos que de alguna manera dejaron su impronta o que son ineludibles en la cultura universal.
Los más populares son los autores clásicos. A la cabeza de este grupo hallamos a Homero (siglo VIII A.C.), autor de la Ilíada y la Odisea, poemas narrativos que mezclan leyenda oral y núcleos históricos. La Ilíada relata de forma legendaria la guerra y el asedio de la ciudad de Troya por la alianza griega. Por su parte, la Odisea se ocupa del viaje fabuloso de un integrante de esta alianza en su retorno a su patria. Aunque los poemas homéricos no son religiosos, fueron tomados con mucha seriedad por sus contemporáneos, si bien posteriormente el racionalismo inicia un proceso de desmitificación que degeneró en parodia. Homero, como dice Platón, educó a toda Grecia, pero él no era ni mitógrafo ni teólogo y sus escritos tenían como auditoria primordial a la aristocracia militar. Por ello Homero no trata temas de importancia religiosa, sino que delinea arquetipos heroicos y divinos luego recogidos por el clasicismo. Su obra contribuyó a unificar y articular la cultura griega.







HESÍODO


Hesíodo, probablemente contemporáneo a Homero, busca otro auditorio y se diferencia de Homero. Escribió épica didáctica y es el primero que narra mitos muy arcaicos que habían caído en el olvido. Hesíodo escribió Teogonía, poema de carácter moral en el que no sólo narra los mitos sino también los sistematiza, componiendo una genealogía impecable, admirada por el mismo Platón. Su otra obra fue Los Trabajos y los Días, larga epístola moral a su hermano.





VIRGILIO

Virgilio (70 A.C. y 19 D.C.) corporiza lo épico romano en La Eneida, poema que introduce la historia de Roma y busca justificar la grandeza romana presentando antecedentes divinos. Tras Virgilio se alzan otros más, que continuarán su tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario