martes, 21 de diciembre de 2010

51. Épica medieval (Cuarta parte)


El cantar de gesta francés.

La poesía épica surge en Europa en forma de epopeyas nacionales, se los llamó “Cantares de Gesta” y en ellos comienzan a escasear los elementos divinos y fantásticos. Sus inicios son orales ya que, en los siglos XI y XII debido al analfabetismo, los juglares los divulgaban públicamente. La cantidad de versos de un “Cantar” era variable aunque generalmente no excedían los 4.000 versos, agrupados en estrofas de diversa longitud. Algunos “Cantares” llegaron a nuestros días gracias al trabajo minucioso de compiladores tardíos. Los manuscritos conservados son de variada índole. Algunos, compuestos tardíamente por clérigos, son cuidados pues mantenían coherencia. Otros son simples manojos desordenados, pues posiblemente constituían material de trabajo de los mismos juglares.

Entre los siglos XII y XIII se consolidan las naciones europeas y lenguas nacionales. Los estudiosos, que hasta entonces sólo habían escrito en latín, comienzan a hacerlo en el idioma de su tierra. La palabra roman, que en francés significa novela, se empleaba en la Edad Media para las narraciones en verso o en prosa que abarcaban temáticas muy populares: el Ciclo Artúrico, el Ciclo Carolingio y la ya mencionada epopeya clásica. Más de ochenta epopeyas configuran el Ciclo Carolingio, pero sin dudas, la más significativa es La Chanson de Roland, que narra la heroica muerte de Roldán durante la guerra de Roncesvalles en 778. Estas epopeyas o Chansons de Geste son una verdadera exaltación de las virtudes del caballero cristiano. La palabra gesta deriva del latín gero (hacer) y se interpreta como algo hecho o sucedido, esto es, no imaginado. Los “Cantares de Gesta” tenían un carácter más bien informativo y, como dijimos, fueron primeramente cantados por juglares (denominados mester de juglaría, o sea, ocupación o profesión). Estos juglares se diferencian de los trovadores en la medida en que eran compositores de sus propias obras.

51. a- Épica medieval (Cuarta parte)




Los “Cantares de Gesta” tienen un carácter eminentemente realista en virtud de que están desprovistos de elementos mágicos. En ellos son frecuentes las descripciones de batallas, la participación de un número elevado de personajes y la gran abundancia de parlamentos sumamente elaborados. El héroe es un personaje más o menos histórico, dotado de valor y fuerza descomunal, leal a su señor, piadoso y capaz de sobrellevar todos los dolores físicos y morales. La grandeza de sus hazañas lo convierte en un prototipo nacional. Por ello, estos héroes se transformaron en vehículos de cohesión social, pues expresaban los ideales de hidalguía cristiana.

martes, 7 de diciembre de 2010

50. El castillo de Muiderslot.


En Muiden, una localidad de la Holanda Septentrional cercana a Amsterdam, se encuentra uno de los castillos medievales más famosos del país. Se trata del Muiderslot (que significa castillo de Muider), situado en el estuario del río Vecht. Fue construido alrededor del año 1280 por el Conde Floris V, uno de los personajes clave de la historia de los Países Bajos. En el año 1296 Floris estuvo prisionero en el castillo. 90 años después el duque Alberto, Conde de Holanda, construyó un nuevo castillo sobre los restos del anterior. A principios del siglo XIX el castillo estuvo a punto de ser derribado, pero el rey Guillermo I se negó a dar su permiso. Esto salvó al castillo, que pudo ser restaurado en 1895.El Muiderslot ha hecho las funciones de Palacio de Justicia, prisión nacional y residencia oficial de sus moradores. Entre ellos destaca el famoso escritor y poeta P.C. Hooft, que vivió allí desde 1609 a 1674. Periodo en el que el castillo fue centro de la ciencia y el arte y lugar de encuentro de ciudadanos prominentes. Rodeado por un espléndido foso, está amueblado y decorado con arte y objetos cotidianos de la época de P.C. Hooft. Está abierto para los visitantes la mayor parte del año. El jardin de hierbas merece, desde luego, una visita.

50. a- El castillo de Muiderslot.

Castillo original

Maqueta de plaza


Maqueta de plaza

A pesar de todo, el Castillo de Muiderslot no es una fortaleza muy grande, ya que sus muros pueden tener unos diez metros de altura y un grosor de 1,5 metros. Alrededor de las murallas hay un foso que rodeaba a toda la fortaleza. Curiosamente el autor de este lugar, Floris V, fue encarcelado en él, muriendo asesinado cuando intentaba escapar.